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Home > Sobre MAPFRE > Sala de Prensa > Información para el Asegurado

Información para el Asegurado

Como usuario de la SUGESE, usted tiene derecho a:

  • Obtener respuesta oportuna de sus solicitudes y reclamos en un máximo de treinta días naturales.
  • Recibir un trato igualitario, digno y respetuoso.
  • Obtener información pública de forma gratuita, exceptuando los costos de reproducción.
  • Conocer el estado de sus requerimientos, quejas y denuncias, así como el funcionario responsable de éstos.
  • Contar con acceso a los servicios de forma personal, virtual o telefónica.
  • Exigir transparencia en los procedimientos.
  • Solicitar información pública relevante para el consumidor y orientación acerca del mercado de seguros y sus participantes.
  • Tener acceso a educación y divulgación sobre el consumo adecuado de productos y servicios del mercado de seguros.

Derechos de los consumidores de seguros, ante las aseguradoras e intermediarios de seguros:

  • Derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos.
  • Derecho a la libertad de elección entre aseguradoras, intermediarios, productos y servicios auxiliares según lo dispuesto en el contrato.
  • Derecho a obtener información adecuada y veraz, antes y después de la contratación.
  • Derecho a un trato equitativo y no discriminatorio.
  • En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece la ley, prevalecerá siempre lo más favorable al consumidor.
  • Derecho a una atención ágil, mediante resolución motivada y por escrito de las reclamaciones, quejas y peticiones del consumidor de seguros, en un máximo de treinta días naturales.
  • Derecho a la protección de sus datos.

Instancias para exigir sus derechos:

En caso que se vulneren sus derechos como consumidor de seguros, podrá realizar su reclamación o queja en forma escrita, a través de los medios disponibles, en las instancias de su elección y de acuerdo a las competencias de éstas:

  • Recurrir ante la instancia de defensa de los derechos del consumidor, determinada por la entidad aseguradora involucrada.
  • Una vez agotada la etapa anterior y de persistir el reclamo, presentar formulario de queja ante la Superintendencia General de Seguros, debidamente firmado o transmitido por medios electrónicos mediante firma digital. El formulario puede descargarse del sitio web www.sugese.fi.cr.
  • Acudir directamente ante la Comisión Nacional del Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ante los Tribunales de Justicia o ante los medios de resolución alterna de conflictos establecidos.

Nuestro Compromiso:

  • Investigar los hechos que ocasionaron el reclamo y responder las consultas y denuncias interpuestas contra entidades supervisadas.
  • Entregar explicaciones por escrito de las quejas formales en contra del servicio brindado por la SUGESE.

Para realizar su trámite se le recomienda:

  • Tratar respetuosamente al funcionario que lo atiende.
    Presentar con claridad su requerimiento, denuncia o consulta.
    Entregar información completa, fidedigna y actualizada.
  • Informarse y respetar los procedimientos y plazos establecidos para cada trámite.
  • Conservar y no alterar los documentos que le otorga tanto la entidad aseguradora, intermediario o la SUGESE.

Acceso a la Superintendencia:

Estamos ubicados en Edificio Torre del Este, Piso 7 San Pedro de Montes de Oca.
Central telefónica: 2243-5108
Fax: 2243-5151
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sitio web: www.sugese.fi.cr
e-mail: sugese@sugese.fi.cr

Descarga toda la información en la Carta de Derechos del Consumidor PDF (338 KB)